blog de fiscalidad práctica

sábado, 25 de septiembre de 2010

los ricos tambien pierden pasta a mogollon

sicavs y cruda realidad

Cambios en las sicavs.-

El gobierno hace cambios en las sicavs para intentar que paguen al retirar plusvalías pueden ver un interesante artículo en http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/ricos-acaba-chollo-dinero-sicavs-tributar-20100925-58645.html.
Estos nos lleva  a hacer una serie de reflexiones  le advierto si usted es rojeras, funcionario o político puede que no le guste los que sigue.

¿Que es una sicav? una sicav es un tipo de sociedad que en la practica no paga casi nada por los beneficios que obtiene en las acciones de las que es propietario.
Suele ser usada por los grandes patrimonios para no pagar impuestos o pagar mucho menos de lo que se pagaría en otras condiciones.(no obstante muchas de las ventajas de las sicav se pueden obtener teniendo el dinero en fondos de inversion que están al alcance de cualquiera)


Esto suele ser  motivo de que sea muy fácil  hacer  demagogia sobre ellas y estas actitudes suelen salir a la luz cuando se dan situaciones especiales como  elecciones,  convocatoria de huelgas, negociación de convenios  colectivos, o simplemente se necesita hacer una cortina de humo para tapar algo.

¿y entonces quien es esa mente perversa que deja que nos ricos no paguen, mientras los pobre pagan  sus impuestos y además son vilmente explotados por los ricos?  Esto es el capitalismo , la explotación del proletariado, la perversión del ser humano y la mas flagrante muestra de insolidaridad del mundo mundial,  ¡a que les suena ehh!

Todo esto me recuerda a aquel dicho “ cuando el sabio señala al cielo el tonto mira el dedo”
Bueno  ahora hablando en serio aunque la verdad sea mucho más aburrida las sicavs se crearon por varios motivos

-el primero porque  el capital va alli donde paga menos  con lo cual si tú tienes un tipo impositivo muy alto y los otros países  “o comunidades autónomas” lo tienen más bajo pues el dinero se va allí  que se paga menos con lo cual para que el dinero viniese o se quedase en España la única solución era hacer lo que hacen otros no hacerlo pagar.

-segundo desde el punto de vista económico a medio y largo plazo es muy importante  disponer de una base social que disponga de capital suficiente y formación  para emprender negocios pues ellos son lo generadores de riqueza  de un país a largo plazo de la sociedad  porque son mucho mas flexibles que la  administración  y emplea los recursos escasos de una forma mucho mas eficiente como ejemplo podemos poner, Cataluña en España o Suiza u Holanda en Europa países donde la sociedad civil tiene una capacidad de emprender iniciativa económicas que no se dan en otros  países incluso mas grandes e incluso a veces ricos en recursos naturales ¡produce mas un euro invertido por un particular  que 50 invertidos por la administración!.

-tercero los beneficios  obtenidos en el mercado financiero a largo plazo son mucho menores de los obtenidos nominalmente  sobre todo en renta variable ya que aproximadamente el 70% de los beneficios  que se obtienen luego se pierden, la consecuencia es que se paga por beneficios que financieramente  a medio plazo no son reales.
Esto lo que hace es que si no das facilidades los inversores no invierten o invierten en otros países con las consecuencias que todo esto lleva .
Fue por ello que el legislador en su día creo las sicavs, permitió el cambio entre fondos de inversión o creo y potenció las deducciones por inversiones. No puede gustar o no pero o se hace así o el país no hubiera avanzado  ni la mitad de lo que hemos avanzado en los últimos 25 años


Es cierto que existen otras alternativas  la Venezuela Bolivariana, Corea del Norte, la antigua URSS o la República Democrática Alemana, si ir mas lejos  lo que no creo es que funcionen mejor.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

tipo impositivo segun nivel de renta real

El 4% de los contribuyentes paga ya casi el 40% de los ingresos por IRPF

nivel de renta y recaudacion tributaria

puedes ver un interesante artículo sobre nivel de renta y racaudacion tributaria en esta direccion http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/declarantes-ingresos-20100922-58462.html   en ella se puede constatar que una parte de contribuyentes reducida soporta la mayor parte de la carga tributaria esto nos puede llevar a muchas conclusiones logicamente influidas por el sesgo ideológico del que las plantee
en cualquier caso el debate esta servido y la eterna pregunta es ¿deben ser los impuestos progresivos o proporcionales? y la segunda ¿y si son progresivos cuanto de progresivos?

lunes, 20 de septiembre de 2010

NOVEDADES MES DE JULIO

Ley 12/2010 Texto refundido Ley de Sociedades Anonimas

Real decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio de texto refundido de las Sociedades de Capital

Ley 19/2010  de 7 de Junio del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones de Cataluña

Real Decreto 897/2010  se modifica el reglamento de sociedades en relacion con las operaciones vinculadas.